Elementos filtrados por fecha: Jueves, 04 Noviembre 2010

Viernes, 05 Noviembre 2010 16:11

Agrupaciones recibieron subvenciones

Cumpliendo con el calendario planificado por el programa Presupuestos Participativos, en el salón del concejo municipal se realizó la segunda entrega del proceso de subvenciones del programa.

Publicado en Noticias

El cantautor uruguayo Federico Wolf será el nuevo invitado que dará vida a una noche más del Ciclo de Música Creadores del Maipo, encuentro que tendrá lugar a partir de las 21 horas de mañana sábado en el Salón del Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de San Antonio.

Es la primera actividad de este tipo a la cual asistieron los alumnos de enseñanza media de los liceos municipales de la ciudad.

En la ciudad de San Antonio se realizó esta mañana una actividad especial dedicada a difundir y explicar el derecho de acceso a la información pública a los escolares de la ciudad. Organizada por el Consejo para la Transparencia y la Municipalidad de San Antonio, se convocó a los alumnos de enseñanza media de los liceos municipalizados del puerto, asistiendo alrededor de 300  jóvenes de tercero y cuarto medio, además de los alumnos de primer año medio del liceo de excelencia, José Miguel Carrera, junto a autoridades, directores de los colegios y docentes. Todos ellos tuvieron la oportunidad de asistir a una obra de teatro creada especialmente para la ocasión y centrada en enseñar los contenidos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual fue desarrollada y presentada por una compañía e teatro local.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, destacó la importancia que los jóvenes conozcan el derecho de acceso a la información pública y comprendan el valor de la transparencia en la gestión pública, ya que a ellos les corresponderá en un corto plazo elegir a las autoridades y representantes. "Ustedes son el futuro y deben estar preparados para ser ciudadanos activos e involucrados en el quehacer de esta ciudad y donde les toque vivir", subrayó.

obra-transparencia
                      Escena de la obra de teatro

Por su parte, el presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, valoró la oportunidad de dirigirse a los jóvenes de San Antonio y los emplazó a que usen la ley de transparencia y soliciten información a sus autoridades. "No existe una edad mínima para solicitar información. La Ley dice que todas las personas tienen el derecho de acceso a la información pública y el mejor ejemplo es que un niño de 10 años de Tal Tal pidió información sobre su colegio al alcalde y cuando no se la dieron reclamó ante el Consejo", relató. "El quería saber sobre el proyecto de construcción de nuevas salas para informar a su curso", aclaró. "La ley ofrece un procedimiento sencillo y todos pueden hacerlo. Los convoco a que la usen", destacó.

La actividad se extendió entre las 10:30 y 12 horas en el salón de actos de la Escuela Sor Teresa de Los Andes y concluyó con la entrega de material educativo y de promoción del derecho de acceso a la información pública a los alumnos y profesores.

03 de noviembre de 2010

Publicado en Educación