Elementos filtrados por fecha: Martes, 25 Mayo 2010

Miércoles, 26 Mayo 2010 16:55

Taller I Participativos SCAM

El día de ayer se realizó el primero de 5 talleres participativos con la comunidad que tienen como objetivo la elaboración de un Diagnóstico Ambiental Comunal, en el marco del sistema de certificación ambiental municipal (SCAM). En la oportunidad se contó con la presencia de vecinos, funcionarios municipales y CONAMA. El Sr. Alcalde destacó la importancia de este proceso al que ha ingresado el Municipio y la Comuna lo que permitirá fomentar la participación ciudadana en temas medioambientales, junto con incorporar la variable ambiental al quehacer municipal.

Publicado en DIMAO

En el marco de las actividades programadas por el Mes del Mar y en su constante rol de apoyo a la ciudadanía, la Armada de Chile, efectuó el día martes 25 de Mayo un operativo cívico médico-dental en la población Villa del Mar ubicada en la ciudad de San Antonio.

Publicado en Salud

El Día del Patrimonio Cultural, en Chile, es una actividad anual, instaurada en 1999, que tiene por finalidad permitir al público en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural nacional. Dicho día, a lo largo del país, sitios y edificios públicos, tales como museos, bibliotecas y dependencias de instituciones estatales, y de entidades privadas que se adhieren voluntariamente a la celebración, abren sus puertas en forma gratuita para permitir su visita y recorrido.

Miércoles, 26 Mayo 2010 12:02

Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato

OBJETIVO DIRECCION

El objetivo general de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, es promover la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo comunal. Esto con miras a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, garantizando un medio ambiente libre de contaminación, la protección del entorno, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

MISIÓN

La misión de la Dirección esta orientada hacia mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Comuna, a través de sus distintos programas y acciones, los cuales buscan una Comuna Sustentable que ofrezca variados sitios de esparcimiento, que fomenten el turismo y la vida sana. Asimismo las acciones de la Dirección buscan instalar capacidades en niños, jóvenes y adultos que permitan desarrollarse de manera armónica con su entorno, adquiriendo conductas y hábitos responsables. Junto con esto se debe velar por el desarrollo de la Comuna, el cual debe ser protegiendo la salud de la población y el Medio Ambiente.


ÁMBITOS DE ACCION
SUPERVICIÓN DE ASEO Y ORNATO

Aseo

Esta unidad es la encargada de realizar la supervisión de las labores realizadas por la empresa contratista en materia de recolección de residuos domiciliarios y voluminosos, además de la entrada de estos al sitio de disposición final. Además, es responsabilidad de esta unidad fiscalizar el servicio de barrido y la eliminación de microbasurales espontáneos en la Comuna.

Áreas Verdes

Esta unidad es la encargada de realizar la supervisión de las labores realizadas por la empresa contratista en materia de mantención de áreas verdes, como asimismo de la proyección y construcción del parque comunal y la arborización del mismo.

SALUD PÚBLICA

Es la encargada de velar por la salud de la población a través de programas de control canino, plagas y vectores de interés sanitario

Programa Tenencia Responsable

Licencias caninas
Este es un concepto que esta normado por ordenanza municipal aspectos como arancel y beneficios. La licencia Canina permite también contar con un registro o base de datos de los ejemplares caninos de la comuna que tienen un propietario responsable que se preocupe del bienestar de la mascota e indirectamente esta contribuyendo al bienestar de su familia.

Desparasitación interna y externa
Otorgar a la población canina con propietario responsable, la posibilidad de acceder a tratamientos antiparasitarios que le permitan mantener al animal con un intestino con la menor carga parasitaria y así lograr mantener el estado general del perro en óptimas condiciones

Esterilización de hembras

Lograr disminuir o Controlar la población canina, en un plazo de 5 años, a través de un método quirúrgico definitivo al 10% de la población hembra en edad fértil

Fiscalización y aplicación de la normativa comunal existente

Disminuir la presencia de perro suelto en la vía pública realizando notificación a dueños de mascotas y fiscalización del cumplimiento de la normativa comunal existente

Programa Control De Vectores De Interés Sanitario

Fumigación contra zancudos (Control Malaria)
Evitar la presentación de enfermedades transmitidas por mosquitos y con esto manejar la infestación de este molesto vector en los sectores mas afectados por su proximidad a los lugares potenciales de crecimiento

Fumigación contra moscas, garrapatas, pulgas
Satisfacer las necesidades de las comunidades organizadas de la comuna, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida al controlar a estos molestos vectores

Desratización
Controlar en los sectores afectados la presentación de enfermedades por causa de roedores


ACCION AMBIENTAL


Educación Ambiental

Trabajo sostenido en materia de educación ambiental en escuelas y Juntas de Vecinos de la comuna, promoviendo actividades de sensibilización y educación, trabajo logrado gracias a alianzas con empresas locales y CONAMA Región de Valparaíso.

Gestión de Residuos

Incorporación del reciclaje en la población a través de campañas de educación y convenios con empresas de reciclaje. Además se encarga del funcionamiento de la Planta de Compostaje Municipal donde se reciben y procesan restos de poda y mantención de áreas verdes.

Fiscalización Ambiental

Esta unidad se encarga de evaluar ambientalmente y fiscalizar proyectos desarrollados en la comuna, trabajo coordinado con la CONAMA a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Además atiende las solicitudes de la población que son ingresadas a través de la ventanilla única.

Formulación de Proyectos

Unidad encargada de orientar a la población en la postulación a proyectos ambientales, asimismo se encarga de formular proyectos para captar recursos y reforzar las acciones de la Dirección.

EQUIPO DE TRABAJO

DIRECTORA:

  • Ernig Muñoz Farías

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 SECRETARÍA DIRECCIÓN:  

  • Soledad Guerrero Pezoa
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.l
  • Fono: +56 (035) 352337323

 

ENCARGADO DEPTO. GESTIÓN AMBIENTAL:

  • Francisco Valenzuela López, Ingeniero Ambiental
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Fono: +56(035) 2337331/352337332

 

ENCARGADO DEPTO. SALUD PÚBLICA Y ZOONOSIS:

  • Rosa María Romero, Médico Veterinario
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Fono:+56(035) 2337325/2337326
Publicado en DIMAO

Que es el SCAM
La certificación ambiental municipal es un sistema holístico de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio integran el factor ambiental en su quehacer.

Publicado en DIMAO

Pasadas las 21.30 horas del sábado 22 de mayo, la intérprete nacional Francesca Ancarola en compañía del destacado guitarrista Federico Dannemann, ofrecieron un íntimo concierto en el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Antonio, en el marco del segundo ciclo de música “Creadores del Maipo”

 

Miércoles, 26 Mayo 2010 10:31

OPEDIF llama a los sanantoninos a colaborar

La organización de personas con discapacidad física OPEDIf, realizará este próximo jueves 27 de mayo una colecta, en toda la comuna, para recaudar fondos para la adquisición de artículos electrónicos y manuales, que fueron sustraídos hace algunas semanas desde el interior de la sede comunal.

Publicado en Dideco

 

Miércoles 26 de Mayo de 2010
Fuente Diario el Proa Regional
Con la construcción de una nueva torre y la reparación del actual edificio del hospital Claudio Vicuña se resolvería finalmente el puzzle, que resultó ser para el actual Gobierno, el anuncio de un “Nuevo Hospital para San Antonio” que hiciera el entonces candidato a la presidencia, Sebastian Piñera Echeñique en nuestra ciudad.
 

Publicado en Salud