Elementos filtrados por fecha: Jueves, 10 Junio 2010

 En lo que ellos denominan “afán  de integrar la bicicleta como medio de transporte uniendo el contaminado Santiago con el principal puerto de nuestro país”, los integrantes del grupo de ciclistas identificados como “Happyciclistas” llegarán MAÑANA SABADO 12 a San Antonio tras pedalear casi 9 horas desde la capital nacional.

 Así lo informó la Municipalidad sanantonina luego de recibir la comunicación oficial de parte de Mauricio Flores M., Director Fundador de esa agrupación de cultores del deporte pedalero.

 El mensaje, dirigido al Alcalde Omar Vera Castro, expresa en lo medular: “junto con saludarles, les paso a informar que este sábado 12 de junio un grupo de ciclistas de Santiago llamado Happyciclistas emprenderán por segundo año consecutivo la tradicional cicletada Santiago - San Antonio, la cual reúne a casi todos los pedaleros que habitualmente circulan por santiago y tratan de buscar los espacios para pedalear de forma segura y sana por el tan contaminado santiago”.

 Luego agrega que   “esta iniciativa nace de un grupo de pedaleros que en su afán de integrar la bicicleta como medio de transporte decidieron una vez al año realizar dicha Cicletada rumbo al principal puerto de nuestro pais”, e  informa que  la salida de Santiago está presupuesta para las 08:00  AM y llegando a la Plaza de San Antonio a eso de las 17:00 aproximadamente.

 Finalmente el dirigente pide formular una invitación pública a los habitantes de San Antonio, a su prensa y colegas Ciclistas zonales para que vayan a esperarles y poder así compartir algunos momentos de amistad deportiva, a la vez que ofrecen asesoría con su experiencia por si acá se desea implementar Ciclovías seguras para facilitar la práctica de su afición sobre dos ruedas.

 El propio Alcalde Omar Vera Castro, que es cultor del Ciclismo e incluso forma parte del Club “Los Queltehues”, irá a recibir a la masiva caravana de pedaleros del Grupo “Happyciclistas” de Santiago este sábado a las 5 de la tarde en  la Plaza de Armas de San Antonio, invitando a la comunidad local para acompañarle en la simpática jornada de amistad deportiva inter – regional.-

(Redactó: Eduardo Rodríguez  Alvarez)

Publicado en Noticias

 Cierre prolongado, por 9 y 60 días, de algunas céntricas calles de las ciudades de Llolleo y Barrancas autorizó la Municipalidad para permitir la realización de importantes obras de mejoramiento de las redes de agua potable, lo cual debe ser asimilado por conductores de automóviles y peatones para no correr riesgos.

Publicado en Tránsito

Con la actuación del grupo musical local denominado “Bandita Trébol” continuará este Sábado 12 el Ciclo Artístico “Creadores del Maipo” impulsado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Antonio. 

 Ello tendrá lugar en la sede de esa unidad municipal, ubicado en calle Sanfuentes 2387, Barrancas, con entrada liberada a quienes deseen disfrutar de esa iniciativa fijada para las 21,00 horas, nueve de la noche sabatina.

 La Bandita Trébol es un grupo de soul-pop  originario de San Antonio; tuvo  sus inicios en días de colegio por el año 2000 realizando en una primera instancia covers de sus principales influencias. Luego de unos meses sus integrantes comenzaron  a realizar sus primeras canciones, periodo en el cual participaron dos vocalistas, Cristian Jaramillo y Mireya Aguirre.

  En el año 2002 se decantó en la formación actual con Tomás Carvajal en Guitarra y Voz;  Rodrigo Albornoz en Teclado y coros;  Víctor Aguirre en Batería y Benjamín Fernández (EL BEFE) en bajo y coros.

 La trayectoria de la Bandita Trébol  registra que  el año 2008 hace la consolidación de los primeros temas con la grabación de un EP con las canciones “Confusión”, “Viaje a la Semilla”, “Ojos Rojos”, “Despedirse” y “Otoño”.

 Entre ensayos y participaciones en diversos tipos de eventos y tocatas La Bandita Trébol se encuentra actualmente elaborando y purificando su sonido a través de nuevas canciones y la grabación de un nuevo sencillo, trabajo que cuenta con la elaboración de arte audiovisual que se espera esté pronto disponible.

 Mientras sale esa nueva producción musical, el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Antonio hace la invitación pública para ir este Sábado 12 a su sede a disfrutar de la música de ese grupo, en otra jornada de su  programa Creadores del Maipo en donde se rescata el valor de la creación, la simpleza, el cuidado y respeto del medio ambiente a través del arte.

(Redactó: Eduardo Rodríguez  Alvarez)

En Consultorio de Bellavista
Sin duda que uno de los grandes problemas que presentan los adolescentes y jóvenes de hoy en día es la falta de comunicación y entendimiento con los adultos, y principalmente con sus propios padres, quienes por falta de tiempo, de diálogo o simplemente la falta de atención, no logran conectarse con las necesidades que tienen sus propios hijos, en temas tan importantes como su educación, sexualidad, amistades o en materia emocional, razones que muchas veces, llevan a los jóvenes a buscar orientación entre sus propios amigos o personas ajenas a su círculo familiar.

Son estas necesidades, sumado a la falta de afecto que presentan nuestros adolescentes y jóvenes, lo que genera la instancia para fomentar los “espacios amigables”, iniciativa que nace durante el año 2009 desde el Ministerio de Salud con el objeto de implementarlos en los diferentes centros de salud primaria del país, siendo el consultorio Manuel Bustos Huerta de Bellavista quien acoge e implementa esta iniciativa, la cual se traduce en la vinculación de los adolescentes a los centros de salud municipal, contando para ello con una profesional matrona y un psicólogo.

El objetivo central de los espacios amigables es evaluar de forma integral a los y las adolescentes y jóvenes consultantes de 10 a 19 años, aplicando exámenes preventivos de salud, consejería en salud sexual y reproductiva, diagnóstico de embarazadas adolescentes que asistan solas o en pareja, además de actividades comunitarias en establecimientos educacionales con énfasis en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes, entre otros. Según palabras de la matrona Lucía Bezmalinovic, “yo hago la recepción inicial de los jóvenes, ya sea hombres o mujeres, los que asisten por sus inicios en la actividad sexual, la búsqueda de métodos anticonceptivos, la orientación en relación a su actividad sexual, ya que hay muchos jóvenes que saben, sienten y no tienen idea como hacer las cosas, por lo que evaluamos su situación, de modo de reforzar la protección contra enfermedades de transmisión sexual”

Bezmalinovic, junto al psicólogo Claudio Pinto, han realizado diversos talleres con alumnos, profesores y directores de establecimientos de la comuna con el fin de sensibilizar e informar a nuestra población, sobre el desarrollo de esta iniciativa que ha tenido una excelente acogida en el sector de Bellavista, y que está abierta a toda la comunidad de San Antonio, señalando además que durante este año se pretende implementar estos espacios en todos los centros de salud municipal de la comuna. Finalmente la invitación está abierta a los adolescentes y jóvenes de nuestra comuna a participar de los espacios amigables los que se desarrollan todos los jueves de 17 a 21 horas en el Consultorio de Bellavista.

 {morfeo 69}

 

Alejandro Santis Naranjo

Departamento de Comunicaciones

Publicado en Salud