Elementos filtrados por fecha: Martes, 08 Junio 2010

Con el objeto de avanzar en la implementación de la Agenda Pro Participación Ciudadana, la División de Organizaciones Sociales (DOS) ha desarrollado un Programa de Cuentas Públicas Participativas orientado a instalar diseños metodológicos y competencias institucionales para el desarrollo de espacios de deliberación ciudadana en la rendición de las Cuentas Públicas.

 Es en el marco de esta agenda impulsada por el Gobierno, que la Municipalidad de San Antonio como primer municipio del país en implementar Cuentas Públicas Participativas realizó durante la tarde del pasado martes realizó el primero de 11 encuentros en la Sala Multipropósito Alto Cerro Alegre, respondiendo de esta forma a la gestión que ha venido realizando en los últimos años en torno a la participación activa de los vecinos en la política pública del municipio.

 A diferencia del año 2009, el alcalde junto a un gran equipo municipal, recorrerá toda la comuna, incluyendo el área rural, durante casi 3 meses, presentando a los vecinas y vecinos de cada uno de los sectores, una perspectiva general de la gestión desarrollada por nuestro municipio en las diferentes áreas como son; la infraestructura, la salud, educación, obras, cultura, etc., información que servirá a los asistentes para evaluar, a través de talleres, el trabajo desarrollado por nuestras autoridades locales en materia de desarrollo comunal. Dichos encuentros se realizarán cada martes en los mismos sectores diapuestos para el programa de Presupuesto Participativo.

 ¿Qué son las Cuentas Públicas Participativas?

 Son procesos de diálogo ciudadano entre la autoridad política y/o jefe de servicio y representantes de la sociedad civil y la ciudadanía, respecto de la rendición de Cuentas Públicas del municipio, sobre sus prioridades y perspectivas futuras.

 ¿Cuál es la finalidad de las CPP?

 a)     Informar a la ciudadanía de la gestión realizada y los planes futuros.

b)     Recoger las preguntas y planteamientos de la ciudadanía y de la comunidad organizada sobre la Cuenta Pública municipal y sus proyecciones.

c)      Dar respuesta por parte de la autoridad a cada uno de los planteamientos recogidos durante el proceso.

 ¿Cuales son las ventajas y beneficios de las CPP?

 a)     Fortalece el sentido de lo público, la transparencia, la responsabilidad, eficacia, eficiencia y la participación ciudadana en los asuntos Públicos.

b)     Otorga mayor legitimidad a gestión local y a sus políticas.

c)      Permite ejercer el control social sobre la gestión pública.

d)     Cualifica la relación del gobierno con la ciudadanía al establecerse como un espacio de interlocución directa entre esta y los servidores Públicos, trascendiendo los esquemas meramente informativos.

e)     Generan insumos para ajustar proyectos y planes de acción de manera que estos respondan mejor a las necesidades y demandas ciudadanas.

 

 

Alejandro Santis Naranjo
Departamento de Comunicaciones
Áreas de Educación, Dideco y Salud Municipal
(35) 203207 / 82804145
I. Municipalidad de San Antonio

Publicado en Alcalde

Fuente Diario Proa Regional - Lunes 7 de Junio de 2010

Este lunes, Sercotec hizo entrega de los cheques de ayuda para los empresarios más afectados con el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Con la presencia del gerente general de Sercotec Chile, José Luis Uriarte y del gobernador provincial Mauricio Araneda, en una ceremonia realizada en el Centro Comunitario de Cerro Alegre, 15 de los 24 empresarios de San Antonio; y 2  de los 16 de Juan Fernández, recibieron un cheque correspondiente al subsidio de emergencia a microempresarios de ambas ciudades afectados por el terremoto.

 En total, 40 beneficiados con un monto total de 122 millones de pesos que pertenecen a la etapa Agenda Corta, la primera fase de postulación de este programa de reconstrucción para San Antonio y Juan Fernández.
En tanto, ya se está ejecutando la segunda parte de este programa, en la que los empresarios afectados por el terremoto tuvieron plazo hasta el 3 de junio para postular.

Publicado en Noticias

Fuente Diario El Proa regional - Miércoles 9 de Junio de 2010
Sabida es la situación económica que vive el municipio sanantonino, debido a que todavía no recibe el reembolso de los fondos utilizados para superar la situación post terremoto. Ello obligó a suspender, entre otras cosas, el retiro de escombros desde las diferentes calles de la ciudad.  

Sin embargo, se abre una nueva alternativa para despejar las calles, ello a través del departamento de Aseo de Ornato del municipio, la excelente disposición de la Escuela de ingenieros Militares de Tejas Verdes y la colaboración de la comunidad.

El primer paso se dio en el sector de Villa Italia, donde ayer trabajaba un importante contingente de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, bajo la atenta mirada del director del departamento de Aseo y Ornato Municipal, Rafael van Gein, a quien consultamos sobre estos nuevos operativos.

¿No  se habían acabado los fondos para el retiro de escombros?
Efectivamente, lamentablemente los recursos que el gobierno debe reembolsar no han llegado y por una necesidad urgente de retirar los escombros, también emocional, ya que la gente sale a la calle y se encuentra con lo que fue parte de su casa, como Dirección de Aseo nos coordinamos con el Ejercito, le solicitamos personal y maquinaria y tuvimos una respuesta muy positiva.

Pero eso tiene un costo
Si, por ello nos coordinamos con la junta de vecinos de este sector, en realidad le planteamos lo que se podía hacer, lo que fue aceptado de inmediato y son los vecinos los que van a costear el petróleo que se requiere.

¿Cómo funciona?
Cada camión gasta $20.000 en petróleo/día,  aquí  tenemos calculados tres días para el retiro total, entonces la junta de vecinos colocó los $40. 000 diarios para dos camiones, más $20.000 para las máquinas, estamos hablando de $180.000 para el retiro de todos los escombros.

¿Otras juntas de vecinos pueden hacer lo mismo?

Esa es la idea, ellos toman contacto con nosotros, hacemos una reunión con los vecinos, les explicamos como funciona esto, el costo que  tiene y ellos se organizan para reunir los recursos, los que luego traspasan directamente al Ejercito, ellos compran el combustible y se procede a hacer el retiro.

La idea es limpiar la comuna, con el esfuerzo conjunto del municipio, Ejercito y vecinos; si seguimos esperando que lleguen los recursos desde Santiago, quizás cuanto tiempo puede pasar.
Ya lo sabe si en su  sector se acumulan  escombros, contactese con la junta de vecinos, se organizan y luego se reunen con la Dirección de Aseo y Ornato.

Publicado en Noticias

Fuente Diario Proa Regional - Miércoles 9 de Junio de 2010
Durante su visita a San Antonio, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, se refirió a los diferentes proyectos de vivienda y planes de reconstrucción que está desarrollando el Minvu, destacando el trabajo arduo de su cartera por agilizar ambas vías de desarrollo post terremoto.

Publicado en Dideco