Elementos filtrados por fecha: Martes, 10 Junio 2014

Equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario apoya y orienta a estudiantes en la iniciativa

Publicado en Dideco

Las infracciones serán irrevocables y denunciadas al Juzgado de Policía Local. 

Una de las causas que influyó en que el dantesco incendio que arrasó con cerca de 3 mil casas se extendiera rápidamente por mil 145 hectáreas en Valparaíso, fue la presencia de microbasurales en quebradas cercanos a los cerros siniestrados en el puerto vecino. Donde además de todo tipo de desechos altamente combustible, había abundante maleza y ramas secas.

Es por esto, que la Municipalidad de San Antonio a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, hará cumplir la ordenanza comunal sobre normas ambientales y sanitarias básicas, la que en su artículo 97 indica las  sanciones que van desde 1 hasta 5 U.T.M. las que son de carácter irrevocable para los infractores.

La ordenanza en su artículo 9 dice que:” Queda prohibido a toda persona natural o jurídica disponer residuos sólidos urbanos, hospitalarios, industriales, escombros, aguas servidas, líquidos contaminantes, en bienes de uso público como plazas, caminos, áreas verdes, playas, litoral rocoso, áreas de vegetación nativa y exótica, parques y quebradas; como asimismo en sitios particulares, sea que se encuentren o no habilitados”.

 Artículo 15:”La acumulación de todo tipo de materiales que generen focos de atracción y proliferación de vectores, en casas destinadas a habilitación ubicadas en zonas de población concentrada será considerado microbasural, correspondiendo la aplicación de las sanciones respectivas”.

 Artículo 19:”Todo propietario de sitio eriazo deberá contar con un cierre perimetral de material sólido y mantenerse limpios de maleza, basuras y otros elementos. En caso contrario la Municipalidad podrá efectuar dicho cierre y cobrar el monto de sus materiales e instalación a quien aparezca como propietario u ocupante del bien”.

 Artículo 97 indica que las infracciones a la presente ordenanza serán denunciadas al Juzgado de Policía Local y sancionadas con multas de 1 a 5 U.T.M.”

 El alcalde Omar Vera aseguró que las personas que sean sorprendidas arrojando basura en quebradas, serán sancionadas drásticamente para terminar con esta mala costumbre, que causa la acumulación de basura en las quebradas y parques de San Antonio.

“Las personas que sean sorprendidas tirando basura en lugares inadecuados van a ser notificados y va a pasar la infracción al Juzgado de Policía Local, ya se han dado las instrucciones para que el Departamento de Inspección junto a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato en forma aleatoria pueda generar esa acción”, acotó el jefe comunal.

LIMPIEZA DE QUEBRADAS

Por su parte, Manuel Valdés encargado de Protección Civil de la Municipalidad de San Antonio, aclaró que como parte del trabajo que realizan como medidas preventivas, se limpian permanentemente las quebradas, sin embargo, a los pocos días otra vez ya se han convertido en microbasurales.

“Nosotros ya limpiamos todas las quebradas y nos encontramos con la desagradable sorpresa que vamos a tener que limpiarlas todas otra vez antes que empiecen las lluvias, realmente la gente no entiende el daño que hace a la ciudad cuando depósita la basura en las quebradas”, relató el funcionario municipal.

También Valdés destacó que la presencia de basura en las quebradas de Valparaíso, fue una de las causas que hizo que el incendio fuera de las magnitudes que alcanzó.

 “Uno de los temas más importantes que tuvo Valparaíso es que no hizo este plan nuestro de limpieza de quebradas y el desmalezamiento de laderas. Nosotros todos los años, es un programa repetitivo que tenemos es trabajar en las laderas, producto de que se acumula gran cantidad de basura, material combustible que podría ocasionar un incendio con las características como fue el de Valparaíso. Llamo a la comunidad a sacar lecciones y ponernos en el lugar de ellos. Nuestro puerto tiene similares características a Valparaíso y por tanto no estamos inmunes a que nos ocurra una situación como la ocurrida allá. Vecinos cooperen, no tirando basura en las quebradas y desmalezando su sector”.

Ernig Muñoz, directora de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato del municipio local, explicó que están planificando una campaña de difusión dirigida a la comunidad, con el propósito de educar a los vecinos en lo que significa botar basura en los espacios públicos.

“Frente a la gran cantidad de basura depositada en las calles, generando microbasurales, no respetando espacios naturales como cerros y quebradas la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, iniciará nuevas campañas de difusión y talleres educativos a la comunidad  , con el fin de cambiar hábitos en las familias de San Antonio en temas de limpieza. Además, quienes no cumplan con la ordenanza municipal de Medio Ambiente se verán obligados a pagar multas, las que van desde 1 a 5 U.T.M.”, puntualizó la profesional.

 

 

Publicado en DIMAO

En el mes donde las OMS se enfoca en estos temas de salud el municipio a decidido dar pauta para conversar e informar a las mujeres de nuestra comuna sobre el climaterio y Cáncer de mamas.

Publicado en Salud

Con entrega oficial del recinto partió la realización del proyecto “Mejoramiento Integral Club Deportivo Cóndor” en Cerro Placilla, gracias a un proyecto impulsado por la Municipalidad de San Antonio a requerimiento de esa entidad y financiado por el Gobierno Regional, Gore, de la Quinta Región.

Publicado en Obras Municipales

Un total de 20 Cursos de Capacitación comenzó a ofrecer la OMIL, Oficina de Intermediación Laboral de la Municipalidad de San Antonio, a las personas desempleadas no sólo de su comuna sino de toda la Provincia.

El Municipio de San Antonio, a través de la Dirección de la Secretaría Comunal de Planificación, hace un llamado a postular a la línea de financiamiento denominada “Capital Semilla San Antonio Avanza”,  destinada a ir en apoyo de los microempresarios locales.

Publicado en Noticias