Elementos filtrados por fecha: Domingo, 20 Diciembre 2009

Lunes, 21 Diciembre 2009 10:48

Civita Aranda este sábado en concierto

Viernes 18 de Diciembre de 2009
FUENTE Diario Proa Regional San Antonio

San Antonio - Civita Aranda este sábado en concierto
Civita Aranda, folklorista de toda la vida, se decidió, desde hace mucho tiempo se le venía pidiendo que presentara parte de su repertorio a través de un concierto, y, en el marco de Creadores del Maipo, decidió hacerlo, es así como se presentará este sábado, a partir de las 21:00 horas, en el salón del departamento de Cultura.

Para saber más acerca de sus inicios, trayectoria y un futuro CD, conversamos con ella.

¿Cuántos años lleva en la música?
Empecé el año 1966, en un festival de colegios que se realizó en San Antonio. Unas amigas tenían un conjunto y me llamaron para reforzar porque la primera voz se enfermó, acepté el desafío y resulta que ganamos. El premio era ir a Santiago a participar en el festival Chile Rie y Canta, nos conformamos como Las Voces de Mar Adentro, allí obtuvimos el tercer lugar, entre Los Hua-sos de Algarrobal y Mira y Poncho; Adriana Perez Luco nos dio un tema, una resfalosa que escribió a San Antonio, con el cual participamos en un LP y allí nos consolidamos como grupo.

¿Que siguió?
Muchas presentaciones en radios y participamos en el encuentro Latinomaricano, donde yo canté, lo que fue una experiencia inolvidable e inigualable, vinieron algunos cambios en el país,  seguíamos participando en distintos eventos, en un contexto diferente.

¿Que pasó con ese grupo?
El año 76 una de las integrantes regresó a su país, Estados Unidos, como anecdota, creo que ha sido la única "gringa" que cantaba folklore clari-to, mientras todo lo demás lo hablaba en una mezcla de inglés español, además cantaba con hot-pants y maxifalda, era todo un espectáculo. Fue reemplazada por Cristina Delgado, hoy maestra del Instituto del Puerto. El año 1977 se terminó nuestro grupo, en un encuentro folklórico en el Instituto Alemán.

¿Qué vino después para Civita Aranda?
Al poco tiempo inicié mi carrera como solista, seguí con el maestro Abdón Mora, un gran amigo, una gran persona, un gran músico y un gran amigo, con quien seguí hasta que él se fue. Allí quedé un poco desamparada, pero luego seguí adelante.

¿Quiénes la acompañan?
Carlos Fonseca, Nelson León que volvió a tomar la guitarra para acompañarme en esta instancia, Carlitos Rebolledo,  Joaquín Suazo, mas Carlos Millar padre, baterista de la banda Baúl del Cerro, con una trayectoria super grande, mas Fabian Vidal que va a tocar  cajón; quedan cosas pendientes, por ejemplo con Jaime Herrera, el grupo Aymara y otros buenos amigos, pero ya habrá tiempo.

¿Qué es lo que va a presentar?

Voy a hacer un paseito por Latinoamérica esta vez, donde vamos a recordar, va a haber algunos boleros, muy antiguos, será un homenaje al bolero y después temas ecuatorianos, venezolanos, por supuesto Violeta Parra no puede estar ausente. Quienes asistan, no se van a arrepentir, porque la música es algo que uno lleva en la sangre, llega a la piel y hace recordar otros tiempos, otras épocas.

¿Interprete o creadora?
Fundamentalmente interprete, aunque  si tengo creaciones, pero no estarán presente en esta oportunidad por diferentes razones, tales como tiempo para trabajar con los músicos, pero todavía me queda camino por recorrer, así que confío en poder presentar esos trabajos más adelante.

¿Cuánto va a durar el concierto?
Poco más de una hora.

Hay un CD en camino?
Efectivamente, es un regalo del conjunto Aymara histórico, que tuvieron una gran época en el canto nuevo en Chile, hemos estado trabajando con el maestro Sepulveda, un gran músico, de esos sin molde; llevamos ya 8 temas grabados y esperamos que salga a la luz a mediados del próximo año, ello porque tuvimos algunos problemas con el tecnico, pero ahoya ya estamos trabajando con Gustavo Rojas y todo va bien, allí va a haber algunas de mis creaciones.

Finalmente Civita Aranda invitó a acompañarla en este concierto, agradeciendo y felicitando a Ximena Cartagena, directora de Cultura, que con su iniciativa Credores del Maipo, la hizo decidirse a realizar este concierto.

Sábado 19 de Diciembre de 2009
FUENTE: Diario Proa Regional San Antonio

Este viernes se realizó la primera reunión de apoderados de la Escuela Municipal José Miguel Carrera de San Antonio para presentar a los profesores y la dirección, y además, informar a la comunidad sobre los pasos a seguir en la postulación de los estudiantes a este establecimiento.

Publicado en Educación